MONITORIZAR PUERTO SERIE – PARTE 4

4º Entrega dedicada exclususivamente al software de comunicaciones Putty

PUTTY

PuTTY es un cliente SSH y telnet, desarrollado originalmente por Simon Tatham para la plataforma de Windows. PuTTY es un software de código abierto que está disponible con el código fuente y se desarrolla con el apoyo de un grupo de voluntarios.

Se puede descargar desde: http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html

La versión 0.61 implementa principalmente la compatibilidad con Windows 7 y corrige algunos errores principalmente en conexiones SSH y algunos errores menores en el Cifrado AES

Aplicaciones

Las funciones principales están realizadas por los mismos ficheros PuTTY:

PuTTY – los clientes Telnet y SSH

PSCP – un cliente SCP, i.e. copia de ficheros segura por línea de comandos

PSFTP – un cliente SFTP, i.e. sesiones de transferencia de ficheros generales como en FTP

PuTTYtel – un cliente de solo Telnet

Plink – una interfaz de línea de comandos al PuTTY back ends

Pageant – un agente de autenticación SSH para PuTTY, PSCP y Plink

PuTTYgen – una utilidad de generación de claves RSA y DSA.

pterm – un emulador de terminal X.

JM: En las pruebas con el modem externo, no le veo responder, además le he probado en conexiones con PLC y me bloquea el puerto, también con el modem.

ESCUCHAR PUERTO SERIE (WINDOWS)

Cómo probar el puerto serie de: http://www.jeremiaspalazzesi.com.ar
Primero puse un jumper (de esos comunes que todas las mother tienen) entre el pin 2(tx) y 3(rx) del rs232 (puerto serie), luego abrí el putty seleccioné puerto serie (com1 en mi caso) y conecté.

pt1 Puerto-Serie

Explicación: El puerto serie transmite y recibe desde los pines 2 y 3, puenteándolos envío datos y respondo. El putty no te va a mostrar lo que escribes en la terminal  porque son datos que está enviando, solo te los va a mostrar en pantalla en el casa que reciba esos mismos datos que envías. Hagan la prueba, con el putty abierto si desconectan el jumper lo que escriban ya no lo verán más en pantalla, si lo conectan nuevamente vuelve el eco local.

AUTENTICACIÓN POR SSH CON CLAVE PÚBLICA Y PRIVADA EN PUTTY [WINDOWS]

De Jesus Lopez Gonzalez : http://asirmania.wordpress.com/2013/05/21/autenticacion-por-ssh-con-clave-publica-y-privada-en-putty-windows/

A continuación voy a explicar en un breve tutorial como conectar dos máquinas via SSH mediante clave pública y privada.

Lo primero que debemos de hacer es generar las dos claves. Para ello nos descargamos PuttyGen, el cual podremos descargar desde el siguiente enlace ->http://the.earth.li/~sgtatham/putty/latest/x86/puttygen.exe

Una vez descargado ejecutamos el programa y nos aparecerá la siguiente pantalla:

pt2

Hacemos click en Generate y comenzamos a mover el puntero del ratón sobre la ventana de PuttyGen para que se generen las claves (supongo que será una medida de seguridad que implementa el programa). Una vez hecho esto nos aparecerá la siguiente imagen:

pt3

A continuación copiamos la clave pública (la parte seleccionada) al archivo: /home/user/.ssh/authorized_keys de nuestro servidor SSH y pulsamos en Save private key para guardar la clave privada generada en nuestro equipo (también podemos hacer lo mismo con la pública).

Una vez que la clave pública se encuentra en el servidor SSH y tenemos la clave privada en nuestras manos abriremos Putty y nos vamos a Connection->SSH->Auth y añadimos nuestra clave privada.

pt4

Ya tendremos nuestra conexión configurada, ahora solo es necesario conectar y voilá!! Espero que os haya resultado útil, para cualquier duda os podéis poner en contacto conmigo por algunas de las vías que aparecen en la sección Contacto. Saludos!!!

ADMINISTRACIÓN REMOTA EN WINDOWS

De: http://asirmania.wordpress.com/2013/01/13/administracion-remota-en-windows/

Existen diferentes formas de administrar un sistema de forma remota en Windows. En este post vamos a explicar las más importantes.

Acceso en modo Texto

Telnet

Telnet es un protocolo de red que permite administrar una máquina de forma remota desde una línea de comandos. Para el ejemplo práctico vamos a usar Windows 7, que no trae por defecto activada esta característica por lo que hay que activarla. Para ello nos vamos a Inicio->Panel de Control->Programas y Características y en la parte izquierda hacemos click en Activar o Desactivar las características de Windows. Una vez alli marcaremos la opción de Cliente Telnet tal y como se muestra a continuación:

 
pt5

Una vez activado, nos vamos a Inicio->Símbolo del sistema y nos conectamos a una máquina Debian (la cual debe tener instalada el paquete telnetd):
pt6

Ya podemos administrar la máquina desde la línea de comandos.

SSH via Putty

SSH trabaja de forma similar a como se hace con telnet. La diferencia principal es que SSH usa técnicas de cifrado que hacen que la información que viaja por el medio de comunicación vaya de manera no legible y ninguna tercera persona pueda descubrir el usuario y contraseña de la conexión ni lo que se escribe durante toda la sesión.

Para poder conectarnos remotamente con SSH desde Windows 7 vamos a instalar Putty, que es un cliente de Telnet y SSH para Windows. Una vez descargado e instalado lo abrimos y escribimos la IP de la máquina remota que queremos administrar, marcando la opción SSH tal y como aparece en la siguiente imagen:

pt7

Pulsamos en Open y la primera vez que nos conectemos nos pedirá la confirmación de la conexión:

pt8

Pulsamos Sí y nos aparece una línea de comandos con un login. Introducimos las credenciales y ya podremos administrar la máquina de forma remota:

pt9

Escritorio Remoto

Con Conexión a Escritorio remoto, puede obtener acceso a un equipo en el que se ejecute Windows desde otro equipo en el que se ejecute Windows y que esté conectado a la misma red o a Internet. Por ejemplo, puede usar todos los programas, archivos y recursos de red desde su equipo doméstico y estar como si estuviese sentado frente a su equipo del trabajo.

Para conectarse a un equipo remoto, dicho equipo debe estar encendido, tener una conexión de red, el Escritorio remoto debe estar habilitado, debe tener acceso de red al equipo remoto (esto puede hacerse a través de Internet) y tener permiso para conectarse.

Para el ejemplo práctico nos conectaremos desde un equipo con Windows 7 a otro equipo con Windows Server 2008. Para que la conexión se pueda realizar debemos de permitir conexión de escritorio remoto en la máquina con Windows Server 2008. Para ello nos vamos a Propiedades del Sistema y marcamos la siguiente casilla:

pt10

Una vez hecho esto nos vamos a la máquina con Windows 7 y accedemos a Inicio->Todos los programas->Accesorios->Conexión a Escritorio remoto. Introducimos la dirección IP de la máquina a la que nos vamos a conectar y pulsamos en conectar:

pt11

Introducimos las credenciales:


pt12

Aceptamos el certificado:

pt13

Y ya estamos dentro de la máquina remota:

pt14

Protocolos de acceso remoto y puertos implicados

Los protocolos que pueden ser usados en Windows para acceder de forma remota a otra máquina son:

  • Telnet: utiliza el puerto 23/TCP
  • SSH: lo hace a través del puerto 22/TCP
  • Escritorio Remoto: se conecta mediante el puerto 3389/TCP
  • VNC: usa el puerto 5900/TCP

Herramientas gráficas externas para la administración remota

Existen diversas herramientas gráficas para la administración de máquinas remotas en Windows. Entre ellas vamos a destacar algunas:

Team Viewer

El software puede usarse instalándolo en el sistema, aunque la versión ‘Quick Support’ puede ejecutarse sin necesidad de instalación. Para conectarse a otro equipo, ambos deben estar ejecutando TeamViewer. Para su instalación, requiere acceso de administrador, pero una vez instalado puede ser usado por cualquier usuario del ordenador.

Cuando se inicia en un equipo, el programa genera una ID y una contraseña (también permite que el usuario establezca su propia contraseña). Para establecer una conexión entre un equipo local y otro remoto, el usuario del equipo local debe ponerse en contacto con el otro y este debe indicarle la ID y la contraseña. Una vez hecho esto, se introducen en el programa TeamViewer que se está ejecutado en el ordenador local.

Aquí os dejo un vídeo de cómo funciona:

LogMeIn Free

LogMeIn es una software de administración remota verdaderamente especial, esto porque permite controlar un ordenador remotamente desde el navegador (Comprobado en Mozilla Firefox e Internet Explorer). Además de permitir transferir archivos y otras funcionalidades que se encuentran en la versión de pago.

Usarlo es muy sencillo, basta con registrarse en el sitio web oficial para poder descargar el software e instalarlo en la máquina que se desea controlar.

CrossLoop

Una aplicación basada en la apariencia de TeamViewer, es realmente bastante fácil de utilizar y es compatible con casi todas las versiones de Windows. Además se puede instalar sin privilegios de administrador.

El funcionamiento es similar al de Teamviewer, debes darle el ID y la contraseña de tu cuenta a la persona que quieres que administre tu ordenador remotamente. Lo malo de la aplicación es que la tasa de refresco de la pantalla es bastante mala, aunque se tenga una buena conexión, por lo que la imagen no es demasiado buena.

Bibliografía:  http://www.wihe.net/8823/mejores-programas-para-controlar-remotamente-computadora/   http://miguegongon.blogspot.com.es/2012/01/administracion-remota-en-windows.html

Como hacer un Tunel SSH con putty

De: http://gyo.cs.buap.mx/como-hacer-un-tunel-ssh-con-putty/

Hola que tal, me gustaría comenzar este HowTo describiendo el problema que tuve y como lo solucione con un túnel SSH:

Necesitaba acceder desde mi casa a un servidor en mi facultad por el puerto 3389, pero solo se puede acceder desde la red local, desde mi casa no podía, así que en una maquina de la red local instale un servidor SSH (irónicamente si tenemos acceso al puerto 22 que es el SSH desde fuera de la red de la facultad), después en mi casa realizé un túnel SSH hacia mi servidor SSH y pude conectarme al servidor con el puerto 3389, básicamente todo se resume en “conectarnos a una red/internet o a una dirección en especifico a través de un servidor SSH”

Se necesitan  dos cosas:

Un Servidor SSH

Un cliente SSH (putty) http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html

supongamos que ya tenemos instalado el servidor SSH con la ip 189.25.45.98

ahora vamos a configurar putty, seleccionamos Tunnels

pt15

con la siguiente configuración estamos diciendo que por el la dirección 127.0.0.1:8091 en nuestra compu (no en el servidor) podremos acceder a todo lo que accede el servidor.

pt16

Después solo hay que dar clic en Add y conectarnos normalmente al servidor 189.25.45.98 en la parte de Session

Listo, mientras sigamos conectados SSH el tunnel permanecerá abierto, ahora lo usaremos, para navegar con firefox a traves de nuestro servidor, así que abrimos firefox en opciones/avanzado/red/configurar

pt17

le damos aceptar y listo, ya estaremos navegando a través de nuestro servidor

Ahora veamos una configuración mas especifica, en caso de que necesitáramos acceder a una dirección muy especifica, en este ejemplo a la 148.110.204.58:3389 haríamos algo como esto (le damos clic en Add y nos vamos a Session e iniciamos la conexión):

 pt18
donde el puerto 8092 seria la puerta de acceso en nuestra maquina local, así que si quisiéramos usarlo seria algo como esto:

pt19

Con esto a través del puerto local 8091 tengo acceso a la dirección 148.110.204.58:3389

Es importante decir que la destination la tenemos que ver como la dirección a la cual queremos acceder(el destino del túnel), excepto claro cuando queremos acceder a todo, en ese caso lo dejamos en blanco.

El source port sera el puerto en nuestra maquina local, por el que tenemos acceso al túnel.

PARTE 1PARTE 2PARTE 3,  PARTE 5,

DOCUMENTO COMPLETO EN PDF VERDESCARGAR

Puertos Serie Privada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s