MONITORIZAR PUERTOS SERIE – PARTE 5

PUERTOS VIRTUALES

En los ordenadores modernos, ya casi ninguno dispone de Puerto Serie físico, o en ocasiones necesitamos utilizar más de un puerto, se me ocurre por ejemplo para emuladores, en estos casos hay ciertos programas capaces de crearlos virtualmente, de esto versa esta 5º y creo última parte de la serie que hemos dedicado a conocer un poco más los puertos serie.

HW_VIRTUALSERIALPORT pv1

Características básicas

El gratuito e ilimitado driver de Puerto serie virtual para cualquier dispositivo TCP/IP.

Diseñado para Windows 2000, XP (Win 98, NT).

Se puede poner a empezar cuando Windows se enciende y se puede esconder de la barra de estado.

Si el dispositivo soporta RFC 2217, es posible cambiar los parámetros del puerto serie alejado (velocidad, paridad, bits de stop, etc…) por enviar el comando NVT a través de TCP.

El driver VSP (puerto serie virtual) normalmente trabaja en PC como ” cliente TCP “, pero también puede ser utilizado como ” TCP server ” (útil para las aplicaciones GPRS).

En una computadora (COM5, COM6, COM7) pueden estar más puertos virtuales series por gestionar VSP.EXE con los parámetros.

Del puerto serie virtual HW es posible controlar las entradas y salidas binarias de Controlador I/O y los dispositivos Relés IP .

HW VSP es FREEWARE en el caso de cumplir las condiciones de la licencia .

DOWNLOADHW_VirtualSerialPort.zip

De: http://www.hw-group.com/products/hw_vsp/hw_vsp2_es.html

HW VSP3 – Puerto Serie Virtual

HW VSP es un controlador de software que añade un puerto serie virtual (por ejemplo COM5) para el sistema operativo y redirige los datos de este puerto a través de una red TCP / IP a otra interfaz de hardware, que se especifica por su dirección IP y número de puerto. HW VSP3 es una versión actualizada de HW VSP que añade soporte de los servicios de NT y 64 bits de Windows 8.

pv2

De: http://www.hw-group.com/products/hw_vsp/index_en.html

VIRTUAL SERIAL PORT DRIVER de Eltima Software

Permite crear un gran número de puertos COM virtuales, y te da una gran posibilidad de emular el comportamiento de puerto serie en su totalidad. Virtual Serial Port Driver no es un simple emulador de puerto COM – proporciona la creación de puerto flexible, la gestión y la eliminación, permite probar el software, compatible con las líneas de control y una alta velocidad de transferencia de datos con el puerto virtual. Las aplicaciones pueden intercambiar datos sobre los puertos virtuales a través de cable de null módem virtual. Los datos enviados desde un puerto por una aplicación serán recibidos en el otro extremo del par por otra aplicación.

Los puertos virtuales emulan plenamente los reales, por lo que las aplicaciones no ven ninguna diferencia.

Sistemas operativos admitidos:

  • Windows 2000
  • Windows XP (32-bit and 64-bit)
  • Windows 2003 (32-bit and 64-bit)
  • Windows 2008 (32-bit and 64-bit)
  • Windows Vista (32-bit and 64-bit)
  • Windows 7 (32-bit and 64-bit)
  • Windows 8 (32-bit and 64-bit)
  • Windows server 2012
  • Windows 98 SE (OEM License owners)
  • Windows Me (OEM License owners)
  • Windows NT 4.x (OEM License owners)

pv3

Se puede descargar una versión Trial de 14 días en: http://www.virtualserialport.com/products/vspdxp/

VIRTUAL PORT SERIAL EMULATOR

Liberalización de señales en los puertos Com

Este manual nos guiara, para poder manipular las señales DTR y RTS de los puertos Com independientemente. Ello se logra por medio del programa, Virtual Port Serial Emulator. Este programa se puede descargar de http://www.eterlogic.com/ Una vez descargado e instalado en el ordenador, lo arrancamos y nos aparece la siguiente pantalla: pv4

Esta pantalla es la principal del programa, en ella están las principales opciones.

Lo primero que tenemos que crear, son los puertos que necesitamos y de qué modo los vamos a utilizar. En nuestro caso elegimos Device – Create y nos aparece la pantalla en la que tenemos que crear los puertos serie y la forma en que los vamos a usar, la pantalla que aparece es:

pv5

En la opción Device type, elegimos la opción Splitter

pv6

En el dibujo de la izquierda nos aparece un COM1 real y varios Virt1, elegimos siguiente y la pantalla que aparece nos pide que le indiquemos el puerto Com virtual que deseamos crear en “Virtual serial port”, en nuestro caso hemos escogido el 100. En “Data source serial port” escogemos el puerto del que queremos tomar los datos, en nuestro caso el 1.

pv7

Elegimos la casilla “Settings” y en ella elegimos los parámetros del equipo que está conectado al Com1, suponemos que nuestro equipo está en 9600,N,8,1. Cambiamos la velocidad “Speed”, de 19200 a 9600, lo demás lo dejamos como está.

pv8

Le damos a OK y volvemos a la pantalla anterior, desmarcamos las casillas “Read only”, RTS, DTR y marcamos la casilla “Redirect modems registers”, le damos a finalizar y pasamos a la pantalla principal, en la que nos aparece los elementos seleccionados.

pv9

Vemos que el puerto Com1 está enlazado al puerto Com100, este puerto no es único, son varios. Observamos que está arrancado y que está OK. Con esto tenemos que el puerto real COM1, alimenta a varios puertos COM100 y de esta forma podemos usar los COM100 en vez del COM1 dado que son lo mismo. De esta manera procedemos a enlazar nuestro equipo con los puertos COM100 en vez del COM1.

En nuestro caso vamos a proceder con la conexión del TS-2000, con el Ham Radio Deluxe y el DM-780. Este equipo tiene la particularidad de que si se hace el PTT por Software, la señal de audio del conector ACC2 no pasa al equipo, solo pasa si el PTT se hace por Hardware, pero no podemos hacer PTT si tenemos el puerto ocupado con el CAT. Para poder hacer PTT, necesitaríamos otro puerto serie y el correspondiente interface. Con lo anteriormente explicado queda solucionado.

Arrancamos el Ham Radio Deluxe y en la pantalla de conexión elegimos Kenwood, TS-2000, 100, 9600 y desmarcamos las casillas RTS y CTS, tal y como muestra la pantalla:

pv10

Le damos a Connect y si todo está bien, nos aparece la pantalla de control del TS-2000. http://www.eterlogic.com/Products.VSPE.html

PARTE 1PARTE 2PARTE 3PARTE 4

DOCUMENTO COMPLETO EN PDF VERDESCARGAR

Puertos Serie Privada

Un pensamiento en “MONITORIZAR PUERTOS SERIE – PARTE 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s